Viajes de bienestar: recuperándose del Covid
El 2021 será un año de revoluciones en lo que se refiere a los viajes, y no estamos hablando solamente de medios de transporte o medidas de seguridad, sino también del tipo de viaje que elegimos, y una de las principales tendencias será el viaje de bienestar.
No es una sorpresa que la pandemia haya sido perjudicial para nuestro estado mental y nos haya dejado con altos niveles de ansiedad y estrés; sin embargo, también nos ha hecho dar cuenta de lo importante que es cuidar más de nosotros mismos y de nuestra salud mental y física. No es una coincidencia que la meditación y las actividades de yoga en el transcurso del 2020 aumentaron en un 2900% y que las solicitudes de vacaciones de bienestar están ahora en aumento.
Las vacaciones de relajación personalizadas serán una necesidad para recuperarse de los meses pasados en aislamiento. Desde los tratamientos de refuerzo inmunológico hasta las vacaciones sin Internet, 2021 es nuestra oportunidad de recuperar la paz mental, curar nuestros cuerpos y volver a la normalidad.
Aquí está nuestra lista de vacaciones de bienestar para este año!
- Vacaciones antiestrés y ansiedad
- Desintoxicación de Internet
- Reconectar con la naturaleza
- Tratamientos para fortalecer el sistema inmunológico
- La terapia musical y las experiencias sonoras
- Las vacaciones deportivas y de bajo impacto ambiental
- Estancias domésticas
1. Vacaciones antiestrés y de ansiedad
Las vacaciones siempre han sido una manera de tomar un descanso de las presiones de nuestra vida diaria, pero ahora más que nunca son la forma en que esperamos superar las tensiones acumuladas durante el lockdown.
Adaptadas a las necesidades de cada uno, las vacaciones con un enfoque en la reducción del estrés y la ansiedad incluyen meditación, tratamientos de sueño profundo y tratamientos de spa de lujo.
Si el yoga es lo tuyo, muchos centros de spa en México ofrecen un enfoque distintivo del bienestar y la belleza: puedes experimentar clases de yoga al amanecer y bajo las estrellas, curas populares mexicanas como la terapia de agua de Janzu y masajes con piedras mágicas. Ya te sientes más tranquilo, ¿verdad?
Alternativamente, puedes recargar las pilas más cerca de casa, como en la Toscana, rodeada de viñedos y olivos. Prueba un eco-retrato que ofrece sesiones de Brain Kinetik que promueven la positividad y te ayudan a centrarte en ti mismo.
2. Desintoxicación de Internet
El tiempo que pasamos en frente de la pantalla durante el lockdown se ha disparado debido al trabajo y estudio a distancia, sin mencionar los maratones de Netflix y videollamadas en nuestro tiempo libre. Los estudios muestran que pasar demasiado tiempo frente a la pantalla puede llevar a ansiedad, depresión y dolencias físicas.
¿Qué mejor manera de evitar el "agotamiento de la pantalla" que una completa desintoxicación de la misma? Es hora de desconectar y redescubrir el mundo que nos rodea con unas llamadas "vacaciones de circuito cerrado ": a destinos lejanos que están completamente libres de Internet.
Para ello, simplemente necesitas dejar tu teléfono y tu PC en casa, o ir a lugares sin señal, pero hay opciones más extremas y aventureras. Algunas agencias de viajes organizan viajes a sitios remotos y desconocidos en algún lugar del mundo, y una vez que llegas allí tienes que encontrar la salida. La idea detrás de esto es perderse completamente para redescubrirnos a nosotros mismos, nuestras creencias más profundas y pasiones.
3. Reconectar con la naturaleza
Después de pasar tanto tiempo en el interior, la gente desea grandes espacios exteriores.
Como muestran los estudios, el contacto directo con la naturaleza y el aire fresco muy mejora la salud mental y reduce el estrés.
¿Qué estás esperando? Prepárate para nadar en agua fría, explorar bosques, hacer trekking en las hermosas montañas de los Alpes o el Himalaya, y hacer free-camping en sitios extraordinarios en todo el mundo.
4. Tratamientos para fortalecer el sistema inmunológico
Ahora más que nunca, nos preocupa mantener una buena salud: hasta que no haya una vacuna disponible, nuestro sistema inmunológico tendrá que adaptarse al Covid-19 por sí mismo, y los viajeros buscan formas de fortalecer las defensas naturales del cuerpo.
Como una solución relajante para nuestra salud, los retiros para fortalecer el sistema inmunológico se están haciendo cada vez más populares y se ofrecen en una variedad de lugaresque favorecen el distanciamiento social.
Con la ayuda de los médicos, nutricionistas y profesionales de la salud, las defensas naturales de su cuerpo comenzarán a sentir inmediatamente los efectos positivos de los programas de pérdida de peso, clases de fitness y muchas horas de sueño!
Estamos viendo un aumento de las grandes cadenas de hoteles que se centran únicamente en el bienestar y la sostenibilidad. Desde la respiración y las sesiones de yoga al sol, hasta las experiencias de calor y frío, ofrecen todo lo que tus células inmunológicas necesitan para funcionar al máximo.
Con estos nuevos programas, quieren introducir a los huéspedes nuevas técnicas, tratamientos y actividades para un cuerpo y una mente más fuertes y hacer que alcancen un sentido más profundo de equilibrio y realización.
5. La terapia musical y las experiencias sonoras
La música redefinirá el concepto de viaje de bienestar en 2021: de hecho, la investigación médica sugiere que tiene un tremendo poder curativo sobre los efectos secundarios de enfermedades físicas y mentales como el PTSD, la ansiedad y la alta presión sanguínea.
Los centros turísticos que ofrecen retiros de bienestar han reconocido los beneficios de la terapia musical y están incorporando experiencias sonoras en sus planes de salud.
Muchos retiros de silencio en la India ofrecen una variedad de actividades de bienestar para sus huéspedes (sesiones de meditación y pranayama, masajes rejuvenecedores, sesiones de cocina, ejercicios comunitarios, agricultura natural), incluyendo la experiencia tradicional del Ashram indio, donde la meditación de sonido juega un papel importante.
Esta forma de "meditación de conciencia enfocada " utiliza cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo y campanas para guiar al oyente y resalta cómo el sonido se manifiesta no sólo a través de la audición sino también a través de vibraciones y frecuencias táctiles físicas.
6. Las vacaciones deportivas y de bajo impacto ambiental
Si hay algo positivo que esta pandemia ha traído, es la gran diminución de las emisiones de carbono en 2020 y su buen efecto en el medio ambiente. Para continuar protegiendo a nuestra querida madre naturaleza y mantenerse saludable al mismo tiempo, lánzate a vacaciones deportivas: ciclismo, caminatas y senderismo! ¿Cuándo fue la última vez que se ejercitó completamente inmerso en la belleza de la naturaleza?
Los destinos ideales para los excursionistas y ciclistas incluyen las llanuras montañosas de Ruanda, las legendarias montañas de Nepal o los mágicos viñedos de Sicilia a la sombra del Monte Etna, donde se podría acabar en una villa del siglo XIX que sirvió como antiguo monasterio.
También podría ser una oportunidad para compartir un tiempo de calidad con los miembros de la familia de los que se separó durante el aislamiento. Después de meses de separación, el verano de 2021 será la temporada de reunificación familiar a través de unas saludables y activas vacaciones familiares.
7. Estancias domésticas
Las vacaciones en casa comenzaron a prosperar el verano pasado y se espera que aumenten en 2021, con un enfoque en el bienestar. La gente todavía no confía en los viajes al extranjero y la mayoría se siente más segura cuando está cerca de casa.
Como ya hemos señalado, los viajeros buscan vacaciones para mejorar su salud y su estado físico, al tiempo que exploran la belleza de su país y apoyan los negocios locales.
No hay necesidad de volar, no hay riesgo de cierre de fronteras y menos coste... ¡no hay razón para no redescubrir el bienestar en casa!
Ahora que ya conoces todas las vacaciones posibles para cuidarte mejor, ¡sólo tienes que elegir! Mientras tanto, echa un vistazo a las mejores tendencias de viaje 2021!