¿Por qué es importante el turismo sostenible?
Las prácticas ecológicas están cambiando la cara del turismo en muchos países del mundo. Al aplicar prácticas sostenibles, podemos garantizar la protección de nuestros recursos naturales. Solemos olvidarnos de los hábitos ecológicos cuando estamos de vacaciones, pero fomentar el turismo sostenible ayuda a proteger nuestros recursos e ingresos.
Algunos de los efectos negativos del turismo son la contaminación, los problemas sociales y los daños a las playas, los cursos de agua y las especies vegetales y animales. Para cambiar los resultados, tenemos que hacernos algunas preguntas importantes:
- ¿Por qué es importante el turismo sostenible?
- La importancia de los beneficios económicos
- ¿Cómo podemos hacer que el turismo sea más sostenible?
- ¿Cómo se puede ser un turista responsable?
- Transporte aéreo sostenible
¿Por qué es importante el turismo sostenible?
El turismo es uno de los principales factores que afectan a la economía de un país. Cuando el turismo aumenta, puede aportar muchos beneficios al país en términos de empleo para la población local y ingresos para los empresarios y el país en general.
Lamentablemente, cuando las actividades turísticas se desarrollan en ausencia de buenas prácticas ambientales, los impactos negativos también aumentan. Si no se toman medidas para comprometerse con las partes interesadas y aplicar prácticas ecoturísticas sostenibles, las mismas zonas que atraen a los turistas acaban dañadas e insostenibles.
La importancia de los beneficios económicos
El turismo representa el 5% del PIB mundial y aporta el 6-7% del empleo total.
El turismo internacional también ocupa el cuarto lugar en las exportaciones mundiales y está valorado en 1 billón de dólares al año. Cualquier impacto en la industria turística debido a la pérdida de biodiversidad, integridad ecológica y especies es una grave pérdida para la economía de cualquier región. El turismo representa el 30% de las exportaciones comerciales mundiales.
Si no protegemos nuestros recursos turísticos, las pérdidas para los países serán enormes.
¿Cómo podemos hacer que el turismo sea más sostenible?
Cuando los países integran el turismo en la planificación ambiental y financiera y realizan evaluaciones de impacto ambiental, el turismo sigue siendo sostenible a largo plazo.
Los países deben comprometerse a utilizar los recursos de forma sostenible y las prácticas turísticas naturales, sociales y culturales deben hacerse renovables. Esto garantiza la protección de la ecología y los recursos naturales. Los gobiernos deben esforzarse por reducir el consumo excesivo y el gasto. De este modo, podemos evitar que aumenten los costes de reparación y restauración de los daños medioambientales.
Manteniendo una biodiversidad saludable en las áreas naturales, podemos garantizar su uso sostenible a largo plazo y la protección de especies importantes al beneficiarse de la participación de las comunidades locales. Consultando a las partes interesadas y al público, los funcionarios pueden trabajar juntos para resolver los conflictos.
La formación del personal centrada en el turismo responsable y las prácticas de trabajo éticas mejora cualquier producto turístico. Garantizar que el turismo se comercializa de forma responsable asegura que esta oportunidad se amplíe al máximo.
¿Cómo se puede ser un turista responsable?
Es más fácil de lo que crees. No ensucies el suelo ni las zonas costeras y no elimines ni dañes las plantas o los animales. Sé un comprador sostenible y trata de minimizar los residuos allá donde vayas. Compre en tiendas locales y trate de comer en restaurantes locales.
Apoye los acuerdos de comercio justo cuando compre productos en vacaciones y en casa. Compre a artesanos y artistas locales y adquiera alimentos de vendedores ambulantes locales. Apoye a los músicos y grupos de baile locales. Utiliza productos ecológicos, como los protectores solares "respetuosos con el medio ambiente". Cuando esté en una zona marina, elija un operador de buceo responsable o un operador turístico y explore zonas remotas en lugar de zonas masificadas. Cuando visite una zona, actúe más como un local que como un turista. Caminar o ir en bicicleta en lugar de utilizar el transporte público (pero también apoyar a los taxistas locales).
No compre productos fabricados con árboles o animales en peligro de extinción y evite llevarse "recuerdos naturales". Minimiza los residuos en los viajes en coche y llévate a casa todo lo que puedas. Respete la cultura y las costumbres locales de los habitantes del país que visita y alójese en un alojamiento sostenible que demuestre su ética ecológica.
Transporte aéreo sostenible
Ahora entendemos perfectamente la necesidad de minimizar el impacto ecológico del turismo en el medio ambiente, las especies locales, las zonas costeras y los habitantes de las regiones que promocionamos.
Para lograrlo, todos debemos desempeñar un papel en la promoción de prácticas sostenibles en el sector de los viajes y el turismo. Las emisiones de carbono de los vuelos se han convertido en una verdadera preocupación.
Así que tenemos que pensar en cómo compensar esta huella con otros comportamientos respetuosos con el medio ambiente cuando viajamos. BudgetAir.es se compromete a encontrar los proveedores de vuelos, alojamientos y coches de alquiler más sostenibles del sector.