Última actualización el 22 de mayo de 2020
Burbujas de viaje: ¿Qué son y a dónde puedes volar?
Por fin parece que la industria de viajes está regresando y la gente está más que emocionada que nunca por volver a sus planes de verano. Pero hay una trampa: dependiendo de tu país de origen, la disponibilidad de destinos se puede ver bastante limitada.
Las "burbujas de viaje", medida popular a nivel mundial, son el primer paso que muchos países han dado para salvar su turismo este verano.
¿Qué son las "burbujas de viaje"?
¿Cuáles son las primeras "burbujas de viaje?"
Burbuja europeas
Burbujas asiáticas
¿Qué son las "burbujas de viaje"?
En pocas palabras, una burbuja de viajes se produce cuando países vecinos deciden abrir sus fronteras entre sí, permitiendo a sus ciudadanos viajar libremente entre ellos.
No está del todo claro si son 100% legales, especialmente para los países de la Unión Europea, pero como se trata de una opción de viaje muy necesaria, diferentes países ya están aplicando esta semana sus propias burbujas de viaje. Para los que están fuera de estas burbujas, las restricciones de cuarentena seguirán aplicándose.
Por ahora, Europa ha demostrado ser el continente más popular para esta nueva tendencia de viajes, y Asia y el Pacífico le seguirán pronto. Todavía no es seguro que África y América abran sus fronteras en un futuro próximo y que las burbujas de los viajes sean su opción turística.
¿Cuáles son las primeras "burbujas de viaje"?
Europa
- Estonia, Letonia y Lituania abrieron sus fronteras entre sí el 15 de mayo. Cualquier otra persona que entre desde fuera de estos tres países tendrá que permanecer en cuarentena durante 14 días. El Primer Ministro lituano dijo que Polonia y Finlandia podrían ser los próximos países en unirse al bloque de libre circulación. La Burbuja Báltica ha sido un éxito hasta ahora, permitiendo el viaje sin restricciones entre los pasajeros provenientes de los tres países durante los últimos días.
Eslovaquia también ha confirmado que abrirá sus fronteras con Austria y la República Checa el 15 de junio. Todavía quedan por resolver algunas cuestiones técnicas entre Eslovaquia y la República Checa antes de mediados de junio, pero ambos Primeros Ministros están convencidos de que se producirá la burbuja de los viajes entre los tres países.
Alemania, Austria y Suiza han abierto sus fronteras entre sí a partir del 16 de mayo para los ciudadanos que deseen visitar a sus parejas o parientes, así como a los propietarios de zonas agrícolas, de caza o forestales. Alemania y Suiza también tienen previsto incluir a Francia en sus destinos autorizados. Esta posibilidad está prevista para el 15 de junio.
Austria es parte de otro acuerdo de frontera abierta. Además de estar en una burbuja de viajes con Eslovaquia, la República Checa, Alemania y Suiza, se espera que abra sus fronteras con Hungría el 15 de junio.
Asia
Todavía no se ha llegado a un acuerdo entre países asiáticos, pero se habla de posibles burbujas de viajes, principalmente en el Asia sudoriental.
Vietnam ya está haciendo un gran esfuerzo para lanzar su industria turística y en junio puede incluso ver vuelos internacionales en el país. Por el momento, está en trámite con China y Corea del Sur para abrir las fronteras entre sí.
Pacífico
Los primeros países que comenzaron las discusiones sobre la apertura de corredores de viaje han acordado ahora oficialmente formar una burbuja del Pacífico cuando se considere seguro. Australia y Nueva Zelanda se han comprometido a abrir una zona de viaje trans-Tasman para sus ciudadanos.
Los expertos predicen que Asia y el Pacífico se unirán en una gran burbuja de viajes en el hemisferio oriental, que incluirá a los países que han luchado con éxito contra el virus. Australia y Nueva Zelanda podrían unirse a Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Japón e incluso China.
Advertencia: los cambios en las políticas locales están siendo continuamente modificadas, y seguiremos actualizando la lista con más destinos y detalles. Mientras tanto, le recomendamos que consulte los sitios web oficiales de las autoridades locales para obtener la información más reciente sobre viajes. Aunque normalmente le animamos a planificar sus próximos viajes, en la situación actual, le invitamos a ser consciente de las consecuencias y a considerar los riesgos que conlleva.