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Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus y más información.
Última actualización: 4 de junio 2020
El pasado febrero, comenzó la batalla mundial contra la enfermedad Coronavirus. El 31 de diciembre China ya había alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de varios casos similares a la gripe en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en China central, con una población de 11 millones de habitantes.
El 7 de enero, el virus fue identificado como Coronavirus 2019n-CoV (posteriormente rebautizado como COVID-19). El nuevo virus tardó aproximadamente un mes en llegar a España y el resto de Europa, y los dos primeros pacientes dieron positivo el 31 de enero.
Las cifras van en aumento y las autoridades mundiales afirman que el virus representa una amenaza global significativa ya que se está extendiendo por todas las regiones. ¿Cómo afecta esta situación a sus planes de viaje, y es necesario cambiar o cancelar estos planes por completo? Budgetair.es reúne lo que los expertos saben en un intento de arrojar más luz sobre el brote a medida que se desarrolla.
- ¿Qué es COVID-19?
- Tengo que estar en el extranjero - ¿Qué puedo hacer para protegerme?
- ¿Qué tipo de medidas están tomando las autoridades nacionales?
- ¿Cómo puedo saber si mi vuelo aún está programado?
- ¿Qué ocurre si mi vuelo sigue programado pero no se me permite entrar en el lugar de destino?
- ¿Qué ocurre si reservé un billete con Budgetair.es?
- Recomendación de viaje por el Ministerio de Asuntos Exteriores
- Contacto y Servicio
- Dónde encontrar más información y soporte al cliente
¿Qué es COVID-19?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define COVID-19 como una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente. Esta nueva enfermedad y virus comenzó en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
No es una enfermedad completamente nueva - COVID-19 es parte de una gran familia de virus conocidos como coronavirus, que causan enfermedades en animales y humanos.
Los seres humanos infectados con este tipo de virus suelen sufrir infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Quienes recuerdan el brote de SARS de 2003 pueden estar comprensiblemente preocupados, pero las estimaciones iniciales muestran una tasa de mortalidad mucho más baja - 3,4% en comparación con la del SARS 10%. Esto no niega su peligro, ya que ha demostrado ser más infeccioso que el SARS y el MERS, posiblemente debido a su mayor período de incubación.
Me encuentro en el extranjero, ¿Qué puedo hacer para protegerme?
La enfermedad del coronavirus ha empujado a muchos a posponer o retrasar las vacaciones, mientras que las escuelas y otras instituciones están retirando a sus estudiantes y personal de las zonas de riesgo. Sin embargo, si todavía tiene que viajar por fuerza mayor, las siguientes medidas, suministradas por la OMS, le protegerán en gran medida de COVID-19:
- Límpiese las manos de forma regular y a fondo con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón.
- Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Asegúrese de que usted y la gente que le rodea sigan una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel cuando tosa o estornude. Luego deseche el pañuelo usado inmediatamente.
- Quédese en casa si se siente mal. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de su autoridad sanitaria local.
- Evite viajar si es una persona mayor o si tiene diabetes, enfermedades del corazón o de los pulmones.
- Manténgase informado sobre los últimos avances de COVID-19. Siga los consejos de su proveedor de atención médica, de su autoridad de salud pública nacional y local o de su empleador sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de COVID-19.
Debe mantenerse en contacto con las noticias de España y del país en el que esté. Manténgase en contacto con las fuentes de noticias establecidas: las noticias falsas son una amenaza tan real como el virus, y pueden hacer que tome decisiones equivocadas que podrían resultar contraproducentes en el clima inestable de hoy en día. Mantengase al día en sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y consulte las restricciones más recientes en los diferentes países actualizadas en el sitio web de la IATA.
¿Te has quedado atrapado en el extranjero?
El cierre de fronteras y las restricciones de viaje de los gobiernos han dejado a muchos pasajeros bloqueados y fuera de su país de origen. ¿Es ese tu caso? ¿No tienes opción de regresar a casa y necesitas ser repatriado? Te recomendamos te pongas en contacto con la Embajada u organismo de Asuntos Exteriores de tu país y te registres con ellos para que, en caso de que se organicen vuelos de repatriación, estén al tanto de tu situación particular y te puedan ofrecer asistencia.
¿Qué tipo de medidas están tomando las autoridades nacionales?
Varios países han impuesto restricciones de entrada. Para conocer los requisitos de entrada más recientes de cualquier destino al que viajes, por favor visita la página web de IATA. Además, algunos países realizan controles médicos a la llegada. Estos controles pueden consistir en rellenar un certificado de salud, una medición de temperatura o medidas de cuarentena. Para obtener información actualizada sobre requisitos de entrada al destino reservado, por favor visita sitio web de la IATA.
¿Cómo puedo conocer el estado de mi vuelo?
Las actualizaciones por parte de las aerolíneas se dan de forma muy rápida, por lo que es posible que el estado de tu vuelo no siempre esté actualizado en “Mi cuenta” de nuestro sitio web. La información más precisa y reciente sobre su vuelo se puede encontrar en el sitio web de la aerolínea, donde puede ver el estado de su vuelo e información si su vuelo se ha cancelado debido al impacto de COVID-19.
Por favor, revisa siempre las últimas recomendaciones de viaje así como restricciones de entrada antes de iniciar tu viaje. El acceso a un destino/país es independiente de si el vuelo está operativo o no.
¿Qué ocurre si mi vuelo sigue programado pero no se me permite entrar en el lugar de destino?
Si puedes o no entrar a un país dependerá de tu situación personal. El acceso a un destino/país es independiente de si el vuelo está operativo o no. Asimismo te informamos que la responsabilidad de averiguar si se puedes entrar o no a un país es del propio viajero. Te rogamos te asegures de verificar esto de antemano visitando el sitio web oficial del gobierno de tu país u organismo correspondiente. En ciertas circunstancias, es posible que también debas consultar el sitio web oficial del gobierno de tu destino, ya que las restricciones de entrada también pueden imponerse en función de tu historial de viajes anterior y no solo por tu nacionalidad. Para leer los últimos requisitos de entrada para el destino al que viajas, visita el sitio web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA.
¿Qué ocurre si reservé un billete con Budgetair.es?
Como resultado del brote del Coronavirus en todo el mundo, el endurecimiento de las directrices gubernamentales y el gran número de reservas canceladas, muchas compañías aéreas han decidido cancelar los vuelos para evitar una mayor propagación del virus.
¿Qué significa esto para usted si ha comprado un vuelo?
¿Cómo puedo saber si mi vuelo sigue programado? ¿Ha sido mi vuelo modificado o cancelado?
El estado de tu vuelo puede cambiar rápidamente, así que, puede ser que no esté actualizado en el apartado de “Mi cuenta” en nuestra web y que recibas una notificación de la cancelación de tu vuelo con cierto retraso. Por ello y para poder encontrar la información más precisa y reciente sobre tu vuelo te recomendamos visites el sitio web de la aerolínea, donde podrás ver el estado en tiempo real y toda la información relativa a si tu vuelo ha sido cancelado o no debido al impacto de COVID-19.
¿Tu vuelo ha sido cancelado? En ese caso seremos nosotros los que comenzaremos el proceso y no necesitas hacer nada al respecto.
¿Cómo funciona el proceso?
- Recibiremos una notificación de cancelación del vuelo desde la aerolínea.
- Comprobaremos con la aerolínea si el reembolso es aplicable a tu caso.
- Si es así, solicitaremos el reembolso por ti.
- A continuación recibirás un email automático sobre el estado de la devolución.
- La aerolínea nos reembolsará el importe del billete.
- Una vez hemos recibido el reembolso por parte de la aerolínea, procederemos a realizarte el reembolso a ti.
Te informamos que, después de haber comprado tu billete a través nuestro, el importe del mismo se transfirió a la aerolínea. Es por eso que, en caso de que sea aplicable un reembolso, la aerolínea es la que ha de iniciar el reembolso.
Puede pasar bastante tiempo antes de que recibas una actualización sobre tu vuelo cancelado, esto es debido a que dependemos de la respuesta de cada aerolínea en el proceso de reembolso. En este momento no podemos proporcionarte una estimación exacta del tiempo de espera. Por ello y durante ese periodo no es necesario que contactes con nosotros ya que disponemos de todos tu datos y únicamente estamos a la espera de recibir información de la aerolínea para poder procesar el reembolso cuando este sea aplicable. Lamentamos profundamente las molestias que esto te pueda ocasionar y agradecemos tu paciencia y cooperación.
El proceso es diferente con los vuelos de aerolíneas low-cost (como Ryanair, Easyjet, Wizzair o Transavia). En el momento en el que tu vuelo se cancele, recibiremos un mensaje de la aerolínea. Nosotros, te re-enviaremos ese mensaje, en el que la aerolínea explicará los siguientes pasos.
¿Cómo puedo cambiar o cancelar mi viaje?
Cambiar: puede implicar costes adicionales y esto depende de su aerolínea, de las condiciones específicas del billete/vuelo que compraste (puedes revisarlas en el apartado de “Mi cuenta” en nuestro sitio web) y del precio del nuevo billete según la fecha de cambio. En todo caso estamos obligados a seguir los términos y las condiciones de cada aerolínea.
- Por favor dirígete al sitio web de tu aerolínea para ver si puedes cambiar tu vuelo online. Si esa opción es posible, cambia tu vuelo allí mismo.
- En caso de que no puedas cambiar tu vuelo en el sitio web de la aerolínea te rogamos envíes tu solicitud de cambio a través de Mi cuenta en nuestro sitio web. Intentaremos responder a tu solicitud dentro de las 72 horas previas a la salida de tu vuelo original.
- El proceso es diferente con los vuelos de aerolíneas low-cost. Para cambiar tu vuelo, dirígete al sitio web tu aerolínea.
Cancelar: el derecho a reembolso dependerá de las condiciones de tu billete de avión y/o de la política de cancelación de la aerolínea con la que vueles. Te informamos que en todos los casos estamos obligados a seguir los términos y condiciones de cada aerolínea. Para obtener más información al respecto y comprobar la política de cancelación general te rogamos visites el sitio web de tu aerolínea, también puedes comprobar las condiciones específicas de tu billete de avión en “Mi cuenta” en nuestro sitio web.
Si deseas continuar con la cancelación, te rogamos envíes tu solicitud de cancelación a través de “Mi cuenta” en nuestro sitio web. Posteriormente nos pondremos en contacto contigo 72 horas antes de la fecha de salida de tu vuelo. El proceso es diferente con los vuelos de aerolíneas low-cost. Para cambiar tu vuelo, dirígete al sitio web tu aerolínea.
¿Cómo funciona el proceso a partir de aquí?
- Si corresponde, solicitaremos el reembolso del importe de tu billete.
- Solo en ese caso y de manera automática recibirás un correo electrónico informándote sobre el estado de tu petición (en curso).
- Recibimos el pago / reembolso por parte de la aerolínea.
- Una vez recibido procederemos a reembolsarte el importe de tu billete.
Te informamos que, actuamos como un agente on line entre tú y la aerolínea con la que has reservado tu billete, lo que significa que el importe que pagaste se transfirió a esta directamente después de haber emitido tu(s) billete(s). Es por eso que, en caso de que sea aplicable un reembolso, la aerolínea es la que ha de iniciar el reembolso.
Debido al impacto de COVID-19 en la industria de la aviación, estos procesos tardan más de lo habitual. Puede pasar bastante tiempo antes de que recibas una actualización sobre tu vuelo cancelado, esto es debido a que dependemos de la respuesta de cada aerolínea en el proceso de reembolso. En este momento no podemos proporcionarte una estimación exacta del tiempo de espera. La mayoría de las aerolíneas han anunciado que les tomará varios meses procesar todas las solicitudes de reembolso recibidas. Por ello y durante ese periodo no es necesario que contactes con nosotros ya que disponemos de todos tu datos y únicamente estamos a la espera de recibir información de la aerolínea para poder procesar el reembolso cuando este sea aplicable. Lamentamos profundamente las molestias que esto te pueda ocasionar y agradecemos tu paciencia y cooperación.
He reservado un billete de avión de bajo coste (como Easyjet, Ryanair, Wizz Air, Transavia), ¿cuáles son mis posibilidades?
En el momento en el que tu vuelo se cancele, recibiremos un mensaje de la aerolínea. Nosotros, te re-enviaremos ese mensaje, en el que la aerolínea explicará los siguientes pasos. En la mayoría de los casos, puede visitar el sitio web de su aerolínea para cambiar o cancelar sus vuelos. Si los costes adicionales son aplicables o no, depende de las condiciones de su aerolínea. Para todos los cambios y cancelaciones, póngase en contacto directamente con su compañía aérea.
Recomendación de viaje por el Ministerio de Asuntos Exteriores
El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a los españoles en el extranjero que vuelvan a España cuanto antes y ponerse en contacto con profesionales médicos en caso de haber visitado un país con estado de alerta por coronavirus en los últimos 14 días.
Para obtener más información detallada acuda a la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Contacto y Servicio
Nuestro servicio de atención al cliente está trabajando día y noche para ofrecer el mejor servicio. La prioridad son las reservas con la fecha de salida de vuelo , más próxima, aún así se trata de un volumen de gestión muy alto, aproximadamente 10.000 clientes al día. Siguiendo las recomendaciones de prevención mundiales, en este momento todos nuestros empleados trabajan desde casa. Esto supone un reto añadido y hace que no podamos ofrecer el nivel de servicio con el que operamos normalmente.
Para una gestión más efectiva y de manera excepcional, en estos momentos solo operamos vía email. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y nuestro equipo está trabajando al máximo para horas dar soporte a todos nuestros clientes.
¿Cuándo puedo contactar a servicio al cliente?
Nuestros equipos de atención al cliente están trabajando al máximo para poder responder el mayor volumen de peticiones y preguntas posibles, para ello te pedimos que tengas en cuenta lo siguiente:
- ¿Te has puesto ya en contacto con nosotros? Un email o un mensaje desde ‘Mi Cuenta’ en nuestro sitio web es suficiente. Nuestro equipo de atención al cliente intentará contactarte 72 horas antes de la fecha de salida prevista. Con el fin de agilizar nuestro tiempo de respuesta y procesos administrativos, te rogamos que no nos envíes correos electrónicos y/o mensajes por duplicado.
- Por favor, te rogamos nos contactes únicamente para reservas o vuelos que tengan lugar en las próximas 4 semanas, de ese modo podremos atender las reservas por orden de prioridad/fecha de salida.
Dónde encontrar más información y soporte al cliente
- 112, asistencia de emergencia
- Guía oficial de salud y el COVID-19 del gobierno de España
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Soporte al cliente de Budgetair.es
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Con una buena higiene personal, responsabilidad social y un seguimiento de los consejos oficiales del estado, se puede prevenir una mayor expansión del COVID-19 sin mucho esfuerzo y sin comprometer nuestra propia salud, y la de los demás.