Perros rastreadores de corona: ¿Realmente funciona?
Se supone que los perros detectores de los aeropuertos nos ayuden a identificar a las personas infectadas con COVID-19. En Finlandia, Helsinki, el programa piloto está en pleno desarrollo desde el mes pasado: en el aeropuerto de la capital finlandesa, los amigos de cuatro patas deberían ser capaces de olfatear a las personas infectadas antes de que muestren síntomas. En Dubai, los perros han sido utilizados desde agosto, y Helsinki es probablemente la primera de muchas ciudades europeas en estar interesada.
¿Buena idea o un fallo? Hemos investigado para usted.
Inteligentes sabuesos
Todos saben que los perros tienen un extraordinario sentido del olfato y pueden reconocer no sólo a su amo sino también a los explosivos. De hecho, también se utilizan en el campo de la medicina, para la detección temprana de cáncer intestinal, cáncer de pulmón o hipoglucemia. Bueno, parece menos extraño añadir la identificación del coronavirus a la lista. El hecho es que los perros tienen un sentido del olfato 1000 veces más sensible que los humanos.
Así que los perros no sólo son fieles compañeros, ¿sino también potenciales salvadores de vidas?
¿Cómo puede funcionar todo esto?
Los perros olfateadores son entrenados antes de la misión, y supuestamente son capaces de olfatear COVID-19 con un cien por cien de certeza después. Dependiendo de la raza y la experiencia previa, ¡pueden aprender los olores en cuestión de minutos!
Todo es muy sencillo: Se unta al pasajero con un paño sobre la superficie de la piel, que se pone en una taza, que el perro luego huele. ¡En sólo un minuto el resultado debería ser claro! También olfatear la orina debería dar la certeza de que la persona está infectada. En Finlandia se dice que este experimento ha demostrado que el juicio de los perros es aún más fiable que la clásica prueba de corona! La nariz de un perro es capaz de detectar diferentes composiciones químicas y por lo tanto cambios en el metabolismo celular.
¿Pero esto funciona de verdad?
La investigación se está llevando a cabo en todas partes: desde la Universidad de Medicina Veterinaria en Hanover, Alemania, hasta la Universidad de Pensilvania en los EE.UU., la Universidad de Adelaida en Australia, y la organización británica Medical Detection Dogs. Esta última prueba si los perros pueden oler COVID-19 en el aliento humano. En Chile están probando actualmente si los perros policía pueden detectar el virus en el sudor humano. El objetivo no es sólo hacer pruebas en aeropuertos, sino también en hospitales, instalaciones de cuarentena, asilos y escuelas.
Las primeras pruebas en todo el mundo son prometedoras y los perros tienen una tasa de éxito del 94%! Estamos seguros de que con el tiempo más y más perros de rastreo serán utilizados en todo el mundo y en diferentes lugares. ¡Los resultados exitosos significarían al menos que las pruebas de COVID-19 serían mucho más baratas y rápidas!
Nuestra conclusión: aunque se necesitan más investigaciones y experimentos, los resultados parecen más que prometedores - Vamos a ver como eso termine! Una cosa sigue siendo cierta en cualquier caso: el perro es y seguirá siendo simplemente el mejor amigo del hombre!
Última actualización: 8.10.2020