El futuro de los viajes después de COVID-19
Junio es el mes en que los vuelos regresan. Mucha gente está deseando tomarse unas vacaciones este año, aunque esté más cerca de casa de lo que les gustaría: Europa parece ser el único destino para este verano, ya que los viajes internacionales son aún inciertos.
Aunque la apertura de fronteras sea buena noticia, plantea algunas preguntas: ¿qué medidas están tomando las compañías aéreas para garantizar la seguridad de sus pasajeros? ¿Cómo cambiará la COVID-19 la industria del transporte aéreo en general? Dada la situación actual y las recomendaciones de futuro, parece que la forma en la que solíamos viajar, va a sufrir un gran cambio.
Permítenos ofrecerte una guía paso a paso de cómo será la aviación en los próximos meses. Desde el check-in online hasta la tarjeta de embarque en el avión, aquí están todos los cambios esperados, propuestos por los principales expertos. ¡Bienvenidos al futuro de los vuelos!
- Check-in online
- En el aeropuerto
- Seguridad en el aeropuerto
- Experiencia a bordo y en vuelo
- Al aterrizaje
Check-in online
Durante el check-in online, se pide a los viajeros que tengan a mano los datos de su pasaporte, elijan un asiento y que contraten algún servicio adicional en caso de serle necesario. Este proceso no cambiará mucho: ahora se deberá de descargar un pasaporte de salud o inmunidad, confirmando la presencia de anticuerpos COVID-19. Este pasaporte será similar a la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla que debe presentar cuando viaja a ciertos países.
También se espera que se introduzcan nuevos servicios adicionales. Las aerolíneas ofrecerán seguro todo incluido, que le reembolsará en su totalidad en caso de que se le niegue el embarque. Máscaras, guantes y un asiento vacío a tu lado se convertirán en nuevos imprescindibles.
En el aeropuerto
En un futuro próximo, sólo se permitirá a los viajeros entrar en el aeropuerto y tendrán que hacerlo cuatro horas antes de embarcar. Antes de entrar en la zona de salida, tendrá que mostrar su pasaporte de inmunidad o pasar por un escáner térmico. Sólo se permitirá la entrada a las personas que se consideren en buen estado de salud.
Pasar directamente al control de seguridad puede ser que sea ya cosa del pasado. Como pasajero, tendrá que someterse a otro control de salud instantáneo en el mostrador de facturación, donde encontrará al personal de la aerolínea sentado detrás de barreras protectoras. Todas las bolsas serán desinfectadas y se les dará máscaras y guantes para que los usen el resto del viaje.
Ya no se podrá elegir el asiento en el check-in. Los asientos serán asignados por el personal de la aerolínea para asegurar la máxima distancia en el vuelo.
Seguridad en el aeropuerto
Lo más probable es que el pase prioritario por el control de seguridad deje de existir. Todos los pasajeros deberán someterse a una seguridad de higiene mejorada al menos dos horas antes de la salida. Cada bandeja y equipaje de mano se desinfectará a fondo y las cámaras de seguridad se actualizarán para ver a través de las máscaras.
Experiencia a bordo y en vuelo
Se debe estar preparados para abordar al menos una hora antes de la hora de salida. Se establecerá un distanciamiento social en las salas de espera y también se espera un aumento de máquinas expendedoras y de servicios sin contacto. El embarque se hará mediante notificación individual en su teléfono móvil para que los pasajeros puedan subir al avión de uno en uno. Los pasajeros con resultados positivos en la evaluación de salud en el check-in se les impedirá embarcar. El "JetBridge" se convertirá en un túnel de desinfección final antes de embarcar.
La experiencia de vuelo cambiará de una aerolínea a otra, pero todas seguirán patrones universales. Como ya se ha visto en algunas aerolíneas, la tripulación de la cabina usará un equipo de protección corporal completo. Se proporcionarán toallitas desinfectantes para los asientos y las mesas, y el protocolo de seguridad a bordo incluirá ahora una sección sobre la higiene. La tripulación de la cabina también será entrenada en el manejo de los pasajeros con síntomas durante el vuelo.
La única comida que estará disponible será la empaquetada y sellada; adiós a alimentos frescos servidos en diferentes platos. La cabina se transformará en una zona libre de contacto, sin transacciones en efectivo y sin revistas de a bordo. El manual de seguridad estará incorporado en la mesa de cada asiento, dejando los bolsillos traseros completamente vacíos.
Podría nacer una nueva profesión - técnico de limpieza de a bordo. Se espera de las aerolíneas tradicionales contar con una tripulación capaz de limpiar la superficie del avión y los baños regularmente.
Al aterrizar
Cuando aterrices, las cosas serán diferentes también. El equipaje será desinfectado de nuevo antes de recogerlo. Se instalarán escáneres térmicos para identificar a los pasajeros con fiebre potencial y su pasaporte inmune será revisado junto con sus documentos de identidad.
Las aerolíneas ya no podrán dar la vuelta en 30 minutos ya que una limpieza a fondo será obligatoria después de cada vuelo y no sólo durante la noche. Esto afectará a las aerolíneas de bajo costo como Riyanair y EasyJet, que son las más afectadas, lo que llevará a una disminución del número de vuelos y probablemente a un aumento de los precios.
Al igual que después del 11 de septiembre, el sector del transporte aéreo está experimentando una nueva y enorme transformación. Queda por ver si se aplicarán todos estos cambios, pero si se quiere restaurar la confianza en el vuelo después del COVID-19, los aeropuertos y las líneas aéreas tendrán que aplicar las medidas actuales en el futuro saneado de los viajes aéreos.
Esta información fue proporcionada por SimpliFlying. Para el informe completo, por favor siga aquí.