7 super consejos para un exitoso teletrabajo
La pandemia del coronavirus COVID-19 ha hecho que muchos de nosotros trabajemos desde casa. Aquí tienes 7 súper consejos para aumentar tu productividad y ayudarte a que el trabajo a distancia sea todo un éxito. Trabajar desde casa es un territorio inexplorado para muchos jóvenes profesionales. A diferencia de nuestros colegas más veteranos, podríamos no estar seguros de cómo navegar en estas turbias aguas y es que... se puede dar que tu jefe te llame y tu aún estés en pijamas 🤷 Naturalmente, es una situación un tanto incómoda.
Estos son nuestros consejos para ayudarte a sobrevivir esta situación:
- Comunícate más que nunca
- Trabaja bajo tu propio horario
- Se responsable de tu trabajo
- No te distraigas
- Hidrátate
- ¡Haz estiramientos!
- Come sano
1. Comunícate más que nunca
A diferencia de en la oficina, en tu casa nadie va a pasar por tu mesa para pedirte que hagas algo. Sugerimos dejar claro que estás disponible; ofrecer ayuda y sugerencias de forma preventiva en lugar de esperar a que alguien pregunte.
Además, asegúrate de estar localizable. Es algo fácil de hacer - revisa tu bandeja de entrada, mantente en línea a través de cualquier medio que use tu oficina, y ¡actualízate con tu jefe/empleados regularmente!
2. Trabaja bajo tu propio horario
Trabajar desde casa puede ser estupendo solo por esta razón: ¡la flexibilidad! ¿Quieres emplear tu hora de almuerzo para dormir un poco? Fácil, tu cama está justo detrás de ti. Teletrabajar implica en muchas ocasiones que puedes realizar tus tareas en el tiempo que te propongas, que se puede traducir en trabajar duro cuando derroches energía y productividad, y tomártelo con más calma en la hora de la siesta.
Aprovechar los momentos de mayor energía a lo largo del día te permitirá trabajar de forma más eficiente, y no más duro, mientras aumentas tu productividad. Si te sientes más productivo por la noche, eres libre de hacer parte de tu trabajo a esa hora en vez de acabarlo todo entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.
3. Responsabilízate de tu propio trabajo
Aunque tengas libertad y felixibilidad para organizar tu propio trabajo, es importante establecer objetivos diarios mientras trabajes desde casa. Es más una medida de prevención, para asegurar que sigas siendo productivo aunque sea bajo tu propio horario.
Si prevés que necesitas tiempo adicional para una determinada tarea en la que está trabajando, asegúrate de comunicarlo a las partes pertinentes. Trabajar con un horario diferente y no ser proactivo en la comunicación sólo puede conducir a error.
Si no lo haces, es fácil que se te pueda tachar de holgazán y poco trabajador - ¡y por supuesto que no queremos eso!
4. No te distraigas
De la misma manera que lo harías en la oficina, trata de mantenerte concentrado lo máximo posible mientras trabajes. Definitivamente no es buena idea que estés viendo Netflix mientras escribes ese informe.
En su lugar, date "puntos de descanso". Quiere decir que, por ejemplo, un informe completo signifique un pequeño aperitivo, un descansito para estirar las piernas o ir a hacer un poco de té. Entiendes ¿verdad?
Cuando se trabaja desde casa, es importante mantener la productividad a los niveles habituales, porque es imposible verificar que realmente se está trabajando. En estos casos, recuerda avisar a tus colegas si ves que vas con un poco retraso. Recuerda siempre el punto 1: la comunicación nunca está de más.
5. Hidrátate
Es fácil sumergirse completamente en tu trabajo y olvidarte de no hidratarte lo suficiente. Cuando estás deshidratado, tu concentración y atención a los detalles comienzan a disminuir y el cansacio se apodera de ti.
Tener a mano una jarra de agua o tu cantimplora favorita llena de agua puede ser una buena idea para que no te olvides.
6. ¡Haz estiramientos!
Estar sentado todo el día es malo para la espalda y la circulación, y es importante recordar que hay que estirarse en intervalos a lo largo del día, ¡y el doble cuando se trabaja desde casa!
No tener a tus compañeros cerca para que te lo recuerden puede dejarte sentado en tu escritorio durante horas antes de que te levantes. Te recomendamos poner una alarma o recordatorio en el teléfono. Además, ya que estás en casa, ¿por qué no aprovechas ese tiempo para hacer un ejercicio rápido como hacer flexiones o sentadillas?
7. Come Sano
Cuando no hay nadie cerca para juzgarte, se hace un poco más fácil no comer tan sano como normalmente lo harías. Asegúrate hacer una buena compra semanal para que tengas algo más que fideos instantáneos todos los días.
Los fideos instantáneos en el día a día es probablemente uno de los mayores errores nutricionales que puedas cometer. Las cantidades excesivas de sodio, glutamato monosódico y conservantes no proporcionan exactamente al cuerpo el mejor combustible para la realización de las actividades diarias.
Comer bien ayuda a mantener la concentración y la motivación a lo largo del día. La recomendación general es comer alimentos que tarden más tiempo en metabolizarse y evitar el coma posterior a las comidas que tan a menudo sufrimos. Asegúrate de que alcanzas la ingesta diaria de vitaminas recomendada, minerales y fibra para mantenerte en óptimas condiciones (¡incluso en pijama!). Además, si te aburres entre reunión y reunión, siempre puedes echar un vistazo a las últimas ofertas de vuelo;)