Auge de los viajes sin contacto post-COVID
Desde el distanciamiento social hasta el control de multitudes, pasando por guantes, desinfectantes de manos y mascarillas, estas son las medidas tomadas por los aeropuertos de todo el mundo para combatir la propagación de COVID-19. Los aeropuertos también han adoptado medidas reforzadas, como la exploración de innovaciones y la introducción de tecnologías para crear un entorno de viaje más seguro para sus pasajeros.
El aumento de los viajes sin contacto es evidente en los aeropuertos y esto puede ser la nueva norma en el mundo post-COVID. Aquí hay cinco predicciones sobre cómo la tecnología sin contacto revitalizará su viaje al aeropuerto:
1. Facturación sin contacto
Para combatir la propagación de COVID-19 a través de puntos de contacto comunes, hacer el check-in y la entrega del equipaje cambiará por completo. Esta medida ya ha sido implementada en el aeropuerto de Avalon. El aeropuerto de Avalon es el primer aeropuerto de Australia que introdujo el check-in sin ningún tipo de contacto.
En lugar de pantallas táctiles, los viajeros gestionarán sus trámites en quioscos de autoservicio. Las cámaras incorporarán un sistema de reconocimiento del movimiento de la cabeza del viajero para manejar el movimiento del cursor en la pantalla. Además, el quiosco podrá leer el pasaporte de un pasajero simplemente manteniéndolo abierto frente a la cámara. En otras palabras, ya no se necesitará introducir el pasaporte en ninguna ranura.
2. Seguridad sin contacto en los aeropuertos
Esperar en largas colas por la seguridad del aeropuerto puede ser una cosa del pasado. RapidScan ha desarrollado avanzados escáneres corporales y escáneres de bolsas que sustituirán a los registros manuales por parte del personal, minimizando el contacto humano y ahorrándole el tener que sacar artículos como su portátil o líquidos y colocarlos en bandejas. Esto evita una potencial contaminación cruzada ya que nadie más está manejando sus artículos y acelera el proceso de selección.
En el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, los pasajeros pueden utilizar sus pasaportes para desbloquear los controles de seguridad y hacerse una foto para confirmar su identidad en las terminales electrónicas. También han instalado cabinas de desinfección de cuerpo entero (¡que se asemejan a las cabinas de bronceado!), donde se realizan controles de temperatura y se rocía a los pasajeros con un spray antimicrobiano.
3. Kiosco de detección de constantes vitales
Imagen de Etihad Airways.
Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los aeropuertos de todo el mundo han aplicado medidas de seguridad preventivas, como el control térmico de los pasajeros que llegan y salen. Pero también hay una nueva tecnología que nos permite comprobar nuestras constantes vitales.
Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ha instalado quioscos desarrollados por Elenium Automation que pueden medir sus signos vitales, como la frecuencia cardíaca y respiratoria del viajero. El quiosco le pondrá en contacto con un médico a través de un vídeo si lo desea. Esta nueva solución sin contacto ayudará a identificar a los viajeros que están en riesgo médico.
4. Baños autodesinfectantes con ultravioleta
La pregunta de si el uso de la luz ultravioleta para matar la infección de COVID-19 fue discutida recientemente, lo que nos recordó cuando Boeing desarrolló un inodoro autodesinfectante en 3 segundos usando luz ultravioleta en 2016.
Después de cada uso, los inodoros autodesinfectantes utilizan la luz ultravioleta para desinfectar las superficies de contacto de los baños de las aeronaves, como los asientos de los inodoros, los lavabos y las encimeras, lo que proporciona una protección adicional contra los gérmenes y las bacterias.
5. Compras sin contacto
En respuesta a la pandemia de COVID-19, las tiendas de los aeropuertos deben implementar experiencia de compra sin contacto para sus clientes. Los viajeros que deseen hacer compras en el aeropuerto pueden tener que adaptarse a hacer pedidos a través de aplicaciones, máquinas expendedoras digitales y "paredes de compras" virtuales. Los pasajeros serán reconocidos por los datos biométricos y también podrán hacer que sus compras sean entregadas directamente en su hotel o casa.
6. Abordaje sin contacto
En el Aeropuerto Internacional de San Francisco y en el de Los Ángeles, Cathay Pacific Ltd. está trabajando con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos para implementar puertas de embarque automatizadas, donde escanearán su rostro y autentificarán biométricamente su identidad sin que tenga que entregar su tarjeta de embarque y su pasaporte.
Todos estamos unánimemente de acuerdo en que nuestra experiencia en los viajes aéreos ya no será la misma. Además de los viajes sin contacto, mira cómo un coronavirus podría cambiar la forma en que viajamos.